LISTSERV Archives

AUXLANG Home

AUXLANG  August 2002, Week 1

AUXLANG August 2002, Week 1

Re: An outline about Tino in English.

fasilinguo <[log in to unmask]>

International Auxiliary Languages <[log in to unmask]>

Mon, 5 Aug 2002 12:45:12 +0200

text/plain

    Saludos otra vez, Kjell.
    Sigo pensando que los esperantistas, los interlinguaístas, etcétera,
sois gente de Iglesia.
    Supongamos que no lo fuerais. Que, por ejemplo, los interlinguaístas
fueseis simplemente adherentes a un movimiento científico que utiliza un
estándar de comunicación internacional.
    En ese caso habría libertad para criticar la existencia de verbos
irregulares, que dificultan seriamente el aprendizaje, y habría quien no los
usaría. Y la interlingua así reformada seguiría llamándose interlingua, como
se llama teoría de la gravedad o ley de Malthus a estas dos leyes
científicas, cuya formulación ha sido hoy matizada, o sea cambiada.
    El tino sí que es un movimiento plenamente científico, donde cabe todo
tipo de posturas, incluida la tuya a favor del arcaísmo ortográfico. Puedes
ir a una lista de tino y alegar allí que usas formas como "posse" en vez de
"pose" , "excelente" en vez de "ecselente" y "quali" en vez de "cuali",
porque esas formas de ortografía antifonética se asocian mejor con el
vocabulario internacional. Pero allí, probablemente, te responderemos que el
turco, el hindí, el ruso, el castellano, el uólofo, el indonesio, el quechua
y muchas otras lenguas realizan una adaptación fonética y ortográfica del
vocabulario internacional sin que por eso las raíces queden irreconocibles.
La ortografía final es de tipo fonético, no arcaizante.
    La expresión "ortografía antifonética" es clara científicamente
hablando: me refiero a una ortografía que se aparta fuertemente de la
relación regular entre la escritura y la pronunciación que le da base.
    En cuanto a mi falta de motivación para aprender la interlingua como
pasigrafía, es evidente. Como pasigrafía ya tengo el esperanto, mucho más
fácil y mucho más regular, donde el único inconveniente serio es el
acusativo obligatorio. Ya que domino el acusativo del esperanto, no tengo
motivación para gastar tiempo con verbos irregulares y ortografía
antifonética de una auxilengua con difusión bastante menor.
    La fonética del esperanto es penosa y el esperanto carece de fonotaxis,
de estilo fonético. Igual que en la interlingua, la comunicación oral es
francamente difícil, a menos que se recurra a constantes simplificaciones, y
por tanto a un alejamiento del principio de ortografía fonética.
    Naturalmente, el punto de partida y de trabajo constante en el tino es
que la lengua no se escribe, sino que se habla. Puedes decir que la
escritura es lo que unifica, pero eso choca con el hecho bien comprobado de
que los árabes de Marruecos no se entienden hablando con los de Egipto, a
pesar de que suelan escribir igual. Hablan dos lenguas árabes distintas, y
su dominio del estándar escrito común suele ser muy pobre, ya que han de
aprenderlo de memoria. Por el contrario, la misma lengua hablada, el
serbocroata, comunica a los serbios con los croatas, aunque los serbios
suelan escribir con alfabeto cirílico y los croatas con alfabeto latino.
Así, para que un serbio y un croata se entiendan por escrito, les basta a
ambos usar el alfabeto latino. La escritura no es un fenómeno lingüístico,
sino solamente la representación de un fenómeno lingüístico.
    Desde el punto de vista técnico, la difusión barata y masiva de
grabaciones sonoras fiables permite hoy la construcción de un estándar oral,
en vez del viejo escribismo típico del esperanto, el volapük, la interlingua
o el novial.
    Lo que dices sobre el uso correcto es muy sugerente. Tomemos una palabra
inglesa como "enough" (bastante). Su pronunciación se asemeja a "inaf",
aunque con una "a" algo extraña en castellano. Por otro lado, tenemos una
sílaba acabada en efe, cosa nada fácil de pronunciar. Que el hablante
castellano tienda a pronunciar "iná" si conoce la pronunciación real, o a
pronunciar "enougue" si no sabe que ahí la pronunciación se aleja mucho de
la ortografía, es normal. No falla él, falla el inglés, y por eso cuando cae
la presión social por mantener un "inglés correcto", se produce la típica
simplificación del pichinglis (o "Pidgin English").
    En tino primitivo, el sistema verbal tenía pretérito simple, pretérito
imperfecto, presente, futuro, condicional, imperativo, presente de
subjuntivo y pretérito de subjuntivo. Ocho formas en total, y cada una en
general con seis variaciones para dar los matices de persona y número, a lo
que se sumaban los tiempos compuestos y la voz pasiva. Naturalmente, todos
los verbos eran regulares y del mismo modelo, pero pronto los hablantes
informaron que no conseguían manejar fácilmente el sistema.
    De modo que adaptaron el tino a ellos, estos "hablantes que no han
aprendido bien la lengua". Simplificaron el sistema verbal, que pasó al
modelo inglés básicamente, y la lengua no se destruyó, ni hubo un enorme
malestar en el tino por estos cambios.
    En una buena lengua construida, nadie debe hacer un esfuerzo por usarla
correctamente. Si hay que aprender que en "apprender" se escribe con dos pes
en vez de la única pe que se pronuncia, malo. Si hay que aprender en
esperanto que la frase "mi vidas la rozo" (veo la rosa) es incorrecta porque
hay que poner obligatoriamente una señal inútil de acusativo, "mi vidas la
rozon", malo también. Si hay que aprender que se pronuncia "aspect" y no
"aspec" ni "aspé" (formas bastante más naturales al comenzante), malo
también.
    En una buena lengua construida, basta con aprender las reglas y
seguirlas a ojo. Si el usuario tropieza constantemente, no falla él, falla
la lengua, y hay que arreglarla. Así obramos en el tino.
    Podría seguir, pero pienso que basta con la observación siguiente.
    Como era de prever, muchos adherentes al esperanto, el ido, la
interlingua, el románico de Josu Lavin, etcétera, se han puesto furiosos con
el surgimiento del tino, pensando en su típico reflejo defensivo que el tino
les va a comer el terreno. Claro, se trata de sectas y movimientos de
adhesión entusiasta, emocional en vez de racional o utilitaria. La voz de la
razón suele estar ausente de tales movimientos interlingüísticos, y en vez
de esa voz de la razón predomina la ira contra el "traidor". Así, lo que cua
lquier hablante de esperanto pero no esperantista puede hacer, estos
fanáticos no lo harán: ir a las listas de tino y exponer (sin insultar)
todas las objeciones científicas que quieran hacer a nuestro proyecto.
    En el tino se sabe algo de cajón hoy en lingüística: todas las lenguas
auxiliares con respuesta real son hoy lenguas neolatinas regularizadas, del
esperanto al communicando pasando por el ido o el novial. De modo que lo
lógico es ponerse de acuerdo en un estándar común, superando las pocas
diferencias que separan a todas estas lenguas. La regularidad, la facilidad
de pronunciación, el reconocimiento etimológico y la ortografía fonética son
las bases racionales para ese acuerdo.
    Lo que necesitamos, pues, es un sincretismo entre esperanto, ido,
novial, interlingua, occidental, lingua franca nova, romanova, eurix,
etcétera.
    Este sincretismo debe conducir a una lengua auxiliar oral de uso
universal, que no impedirá desarrollos experimentales de otras lenguas
auxiliares con el fin de mejorar el estándar común.
    Pero tú, Kjell, muy en tu delicado y respetuoso estilo, puedes calificar
a todo esto de un conglomerado de estupidez o una estupidez extrema.
    En el tino preferimos evitar los ataques personales y ceñirnos a los
datos científicos, como el dato que he señalado antes sobre muchas lenguas
étnicas cuya ortografía fonética no impide el reconocimiento del vocabulario
occidental internacionalizado.
    Pásalo bien.
    De Alexandre Xavier Casanova Domingo.