*******
  Car Jo e otre amicos,
*******
  PROVISORIEMENTE, en ‘2004’, la gerundio expresa un accion simultane
  (Ela parlaba mangiando) o un duracion (El continua nevando)
  La gerundio se emplea come en espaniol:
  Exemplos:
  Io estaba caminando cuando un auto pasi.
  Io continuara laborando  aunque io esta pagado insuficientemente.
  Io encontri mi filia parlando con un vecina.
  Savando que tu arrivara tarde, io mangiara sin te
  Restando unide, nos  devamos temar nada
  Aun esando de familia pobre, ela poseda un bon educacion.
  Ela es un bon obrera, laborando mucho.

  PROVISORIEMENTE, mi conjugacion provisorie del tempos simples
  del verbos esta:
  *******
  CONJUGACION DEL VERBO CANTAR
  *******
  FORMAS NON PERSONAL
  Infinitivo : cantar
  Participio : cantado
  Gerundio : cantando
  *****
  INDICATIVO Presente :
  io canta
  tu canta
  el/ela/elo  canta
  nos canta
  vos canta
  eles/elas/elos  canta
  ***
  INDICATIVO Preterito Imperfecto :
  io cantaba
  tu cantaba
  el/ela/elo  cantaba
  nos cantaba
  vos cantaba
  eles/elas/elos  cantaba
  ***
  INDICATIVO Preterito Perfecto:
  io canti
  tu canti
  el/ela/elo  canti
  nos canti
  vos canti
  eles/elas/elos  canti
  ***
  INDICATIVO Futuro Simple:
  io cantara
  tu cantara
  el/ela/elo  cantara
  nos cantara
  vos cantara
  eles/elas/elos  cantara
  *****
  CONDICIONAL Simple:
  io cantarea
  tu cantarea
  el/ela/elo  cantarea
  nos cantarea
  vos cantarea
  eles/elas/elos  cantarea
  *****
  SUBJUNTIVO Presente :
  io cante
  tu cante
  el/ela/elo  cante
  nos cante
  vos cante
  eles/elas/elos  cante
  ***
  SUBJUNTIVO Pretérito Imperfecto (a conservar?):
  io cantase
  tu cantase
  el/ela/elo  cantase
  nos cantase